Ecologistas en Acción considera que los resultados obtenidos en Poznan son una «oportunidad perdida»

La organización Ecologistas en Acción consideró hoy que los resultados acordados en Poznan (Polonia) son «raquíticos», así como una «oportunidad perdida», con la que se abre una puerta más «de incluir obstáculos y atajos de última hora» para la próxima COP 15, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.

El proceso que condujo al Protocolo de Kioto nos enseñó que la falta de tiempo es la baza que juegan aquellos que pretenden mantener los privilegios derivados de la economía del carbono y, por lo tanto, rebajar el nivel de las reducciones a su conveniencia.

El calendario de trabajo para 2009 se presenta «extenuante», con al menos cuatro reuniones, y en concreto, en el mes de junio se hará público el primer borrador del texto que deberá salir acordado en Copenhague en el mes de diciembre.

Para entonces, desde antes de la reunión de marzo, la nueva administración de Estados Unidos habrá tenido la oportunidad de unirse al proceso del planteamiento a largo plazo. Sin embargo, si sus aportaciones de supuesto liderazgo son como las del Paquete de clima y energía de la UE presentado el último día de la Cumbre de Poznan, de nada servirá el esfuerzo.

En Poznan «se han hecho visibles más que nunca», aquellos y aquellas que, al igual que en el pasado, «quedan excluidos de las decisiones que les afectan», la Cumbre de Poznan no ha hecho sino emitir señales altamente preocupantes sobre el futuro.

Las grandes declaraciones ya han sido dichas y escuchadas muchas veces. Los mayores responsables del cambio climático, los países industrializados y sus sociedades, que crearon las condiciones causantes del problema y las exportan al resto del mundo, deben decidir que ya ha llegado el momento del cambio. Deben acordar el proceso por el cual la economía y los modos de vida se transformen: de adictas al carbono y sus injusticias, a sostenibles y justas. No puede ser pospuesto más veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba