La cumbre del clima: fuente de controversias

Los resultados de la decimocuarta cumbre del clima de la ONU, celebrada en la ciudad polaca de Poznan han despertado serias controversias. Los organizadores de ese foro, entre ellos el presidente de la conferencia, el ministro polaco del Medioambiente, Maciej Nowicki, opinaron que fue un éxito. Otros, sobre todo los ecologistas, consideraron que fue una pérdida de tiempo y queda mucho por negociar hasta la próxima cumbre.
El ministro del Medioambiente de Polonia recalcó que el éxito fundamental de la cumbre fue la activación de un fondo, denominado fondo de adaptación. Su objetivo es permitir a los países más pobres realizar inversiones para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Por su parte, el secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, Yvo de Boer, consideró que el objetivo principal de la conferencia fue logrado. La idea fue pues trazar una agenda concreta de actividades para el año próximo.

Esto será necesario para preparar un borrador de documento a aprobar en la próxima cumbre de Copenhague, Dinamarca. Los representantes de la delegación de Polonia compartieron esta opinión.

Señal de esperanza desde EE.UU.
Algunos medios de comunicación subrayan que fueron muy prometedoras las palabras del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien asistió a la cumbre climática. Gore dijo que el presidente electo de EE.UU. Barack Obama le prometió una disminución de la emisión del dióxido de carbono en un 80 por ciento hasta el año 2050. También, el premio Nóbel de la Paz por su actuación para proteger el clima expresó su respeto al compromiso de China en la lucha contra calentamiento global.

Decepción entre los ecologistas
Los más desilusionados de la conferencia sobre cambio climático eran los ecologistas. Stephanie Tunmore, de Greenpeace International, consideró que no se crearon las bases para un futuro acuerdo a firmarse en la capital danesa, Copenhague. Por su parte, Karin Harris, de la organización no gubernamental Oxfam, opinó que la culpable del fracaso de la conferencia es la Unión Europea, interesada exclusivamente en su paquete climático y energético.

Polonia quedó muy satisfecha con el contenido del paquete de medidas contra el cambio climático, aprobado el pasado viernes en Bruselas. Tendremos más tiempo y más dinero para modernizar nuestro sector energético, basado en el carbón de piedra.

Acuerdos de última hora
Después de casi 2 semanas de debates las decisiones de la cumbre de Poznan fueron tomadas casi en el último momento. Puede que influyeran en eso las palabras del presidente de la conferencia. El ministro polaco del Medioambiente, Maciej Nowicki, consideró que el planeta ha alcanzado «sus límites» y enfrentamos un peligro de declive dramático de la biodiversidad, lo que puede provocar conflictos sociales y migraciones a enormes escalas. Lo del peligro de cambios irreversibles en todos los ecosistemas lo acentuó, también, el presidente del gobierno polaco Donald Tusk, en su intervención durante la conferencia de Poznan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba