Crece el número de empresas que aplica prácticas de RSE en Latinoamérica

1_11424737_xxl.jpg

Según una encuesta global, mas del 80% de las empresas realiza prácticas de RSE bajo el argumento «porque es lo que se debe hacer», algo que marca tendencia en la región y se diferencia de los países desarrollados.

Un nuevo reporte del International Business Report (IBR) de Grant Thornton revela que las empresas a nivel global están optando por prácticas orientadas a lo social y a lo sustentable. Sin embargo, hay matices en cuanto a los argumentos que las impulsan: la gestión de costos es el principal motivo con un 67%, el segundo es la demanda del cliente/consumidor con un 64% y tercero el concepto «es lo que se debe hacer», con el 62%. La particularidad recae en América Latina donde los factores de adopción son los mismos pero el orden se invierte: el principal es el «porque es lo que se debe hacer».

En Latinoamérica, todavía existe el fantasma que pregona que es necesario ejecutar estas prácticas porque es lo moralmente correcto a fin de seguir la tendencia mundial, este mantra «tiene que ver con hacer lo correcto y no con cumplir una orden. La tendencia mundial demuestra que en la última década existe un verdadero cambio de cultura en las compañías en torno a la RSE.

La RSE debería verse como una práctica ligada al negocio y muchas empresas de America son conscientes de esto ya que valoran gestión de costos entendida como la planificación de gastos para optimizar recursos.

Estamos comenzando a tener una mayor conciencia ecológica. Si bien durante períodos de crisis la reducción de costos se convirtió en una norma, hoy la mejora en la eficiencia energética está instalada en las grandes compañías.

Pese a los matices, lo importante es que a nivel global siguen creciendo las prácticas de RSE y también los reportes. En los últimos tres años las empresas que informan sus actividades sustentables pasaron del 25% al 31% y las que están de acuerdo con los informes y que realizan acciones subieron de 44% a 57%. Entonces, como cita el informe, «la sustentabilidad llegó para quedarse».

2 comentarios en “Crece el número de empresas que aplica prácticas de RSE en Latinoamérica”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Crece el número de empresas que aplica p...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba