Eficiencia energética para enfriar la Tierra

Es posible alcanzar el desarrollo económico sin incrementar el consumo de energía ni las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Japón es un ejemplo. La nación nipona duplicó su Producto Interno Bruto (PIB) sin aumentar la cantidad de combustibles consumida, gracias a la implementación de una política oficial de optimización de la energía, combinada con el uso de energías limpias.

En las últimas tres décadas Japón incrementó su eficiencia energética en 37 por ciento, al tiempo que redujo el consumo de petróleo en 8 por ciento, gracias a ello, de los países desarrollados Japón tiene el menor índice de emisión mundial de carbono: 4%, a pesar de ser una economía vigorosa.

Japón es el país con mayor eficiencia energética del mundo. Ha logrado un mayor rendimiento de litro de combustible en vehículos de motor, los electrodomésticos como la nevera, los freezer y los televisores son de bajo consumo, y también ahorran energía con el uso de trenes en vez de vehículos individuales.

Los ferrocarriles en general son más amigables con la ecología, puesto que la emisión de CO2 es menor. Esa nación también promueve el uso de materiales ligeros, ya sea en ropas de vestir o en la fabricación de aviones. Precisa que si las personas usan ropas más ligeras se consume menos por concepto de aires acondicionados, con lo que se produce un ahorro energético.

En la navegación aérea experimenta con un avión (airbus para 780 pasajeros) construido de fibra de carbono, un material más liviano y resistente que el aluminio. El principio consiste en que al reducir el peso del avión, el combus tible alcanza un mejor desempeño.

Ya está viajando de Tokio a Singapur.

La quinta parte de las emisiones de CO2 en el mundo son producidas por los automóviles. Ante esa realidad, Japón experimenta con cinco líneas de innovación en el área automotriz para generar mayor eficiencia energética: autos híbridos (consumen combustible renovable y electricidad), autos eléctricos, vehículos que utilizan hidrógeno como combustible, biocombustibles y menor congestión del tránsito utilizando el Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), que ofrece información de cómo está el tránsito, lo que permite escoger vías menos taponadas.

La demanda de los vehículos híbridos es tal que hay que esperar más de seis meses para la entrega. Éstos utilizan más eficientemente los combustibles y reducen a la mitad las emisiones de CO2.

Respecto a los automóviles eléctricos, hay más de cinco mil unidades circulando. Los mismos almacenan la electricidad en baterías y se recargan en el hogar. Con una carga de entre 4 y 8 horas el vehículo se desplazan 300 kilómetros.

apón es líder mundial en la investigación y el desarrollo de la energía limpia y pionero en introducir los paneles solares con incentivos. En esa nación muchas casas utilizan paneles solares.

También es líder mundial en productividad de recursos.

Tiene en carpeta incrementar la generación por energía solar en 20 veces antes del año 2020.

Mediante la transferencia de tecnología, la meta mundial es alcanzar una mejoría de eficiencia energética del 30 por ciento al 2020.

Iniciativa 3Rs: es una propuesta japonesa que incentiva la participación de la ciudadanía hacia una sociedad baja en emisiones de CO2. Las 3Rs significan reducir, reutilizar y reciclar.

Filosofía mottainai: tratar los objetos con cuidado con la finalidad de aprovecharlos durante toda su vida útil.

Cool biz: incentiva el uso de ropa ligera a fin de que los aires acondicionados se coloquen a 28 grados en vez de 26 grados. Con esa medida pretenden reducir la emisión de CO2 en 15 por ciento antes del 2020.

Promueve la construcción de escuelas ecológicas como parte de su política de eficiencia energética.

También diseña casas con emisión baja en carbono.

Mantiene una vigilancia constante de sus bosques mediante satélites, para evitar que sean depredados.

Por: Solange de la Cruz Matos


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?