Flexible y ecológico, el grafeno sustituirá al silicio en las pantallas táctiles enrollables del futuro

grafeno graphene

En Diario Ecologia hemos dado un extensivo seguimiento al desarrollo de pantallas OLED, una tecnologia que promete sustanciales ahorros en produccion y sobretodo en consumo energetico de dispositivos electronicos. Sin embargo una nueva tecnologia igual de emocionante la cual utiliza grafeno como materia prima se esta desarrollando con mucha fuerza y prometemos darle seguimiento ya que podria cambiar de manera muy positiva para el medio ambiente la manera en que se fabrican pantallas tactiles y otros dispositivos.

Que es Grafeno?.
El Grafeno es un material conductor, transparente y opaco a la vez, que se utilizará para aparatos tanto electrónicos como ópticos, sobre todo en pantallas táctiles. Además, ya ha sido utilizado para fabricar chips que funcionarán hasta mil veces más rápido que los convencionales.

Por este motivo, se puede convertir en el sustituto del silicio en la electrónica. Algunas aplicaciones podrían llegar pronto, ya que el coste es bastante barato y la eficacia será mayor. Incluso hay empresas que ya están experimentando con ello.

Esta estructura de carbono se sintetizó en 2004 gracias a Kostya Novoselov pero el futuro, dicen algunos expertos y muchas publicaciones científicas, serán los chips y pantallas de grafeno, un material resistente, transparente, conduce la electricidad al menos 100 veces más rápido que el silicio, no contamina, y es extremadamente flexible. ¿La panacea de la tecnología?.

El hallazgo de Novoselov se produjo hace unos cuatro años, cuando dio por intuición con un método imaginativo para aislar capas grafíticas de un sólo atómo de espesor. El grafito, el material de las minas de los lápiceros, está formado por capas de átomos de carbono dispuestas como en un panal de abeja. En este sentido, el grafeno es en realidad una sola de estas capas que el profesor Novoselov obtuvó manchando una tira de celo con el grafito depositado, pintando con un lápiz en un papel y usando después ese celo como un sello sobre una superficie limpia. Postuló que se podrían encontrar pedazos de grafeno aislados y accesibles a los modernos microscopios atómicos, una intuición que resultó cierta y que ha revolucionado la física del grafeno. Esto ha convertido al profesor Nososelov en uno de los más importantes investigadores sobre la física del grafeno y sus derivados.

El grafeno conduce la electricidad mejor que muchos materiales metálicos, porque los electrones pueden viajar en línea recta entre los átomos sin dispersarse. Esto podría significar que unos componentes electrónicos basados en este material serían más eficientes y consumirían menos electricidad. Un hipotético chip confeccionado con este tipo de transistores sería más rápido y permitiría crear computadoras más veloces.

Científicos surcoreanos acaban de construir la primera pantalla táctil de este material. Tiene 30 pulgadas y puede doblarse y enrollarse hasta ocupar un espacio mínimo. IBM, el gigante de la informática, presentó este invierno sus primeros chips de grafeno, 10 veces más veloces que los de silicio. Los fabricantes de baterías para móviles anuncian que mejorarán su producto gracias a este derivado del grafito, con el que también está hecha la radio más pequeña del mundo, diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). ¿Estamos ante una nueva revolución que traerá ordenadores aún más rápidos y pantallas aún más pequeñas?. Esperemos que si, de todas formas estaremos pendientes presentandoles todos los avances en esta nueva tecnologia.

El grafeno sustituirá al silicio para pantallas táctiles enrollables

[fbcomments]