Indignante!. Gobierno autoriza caza de perros, zorros y ciervos

1_perros.jpg

Sin alardes públicos y en medio de la desconexión de muchos chilenos que iniciaban su período vacacional- se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 65 que autoriza la caza de “perros salvajes” en las zonas rurales del país. La normativa, que fue enviada en 2013 por la administración de Piñera, incluye a los “perros asilvestrados” dentro del listado de “animales dañinos” modificando la actual Ley de Caza.

Así, mientras por un lado avanza la concesión de licitaciones para el Plan Nacional de Esterilización, se establece la permisión de la caza de “perros salvajes o bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada, los que deberán capturarse o cazarse en los en los términos establecidos en la Ley y el presente reglamento”.

Ya desde su anuncio la medida generó gran controversia y oposición entre los que consideran que no es necesario matar para acabar con un problema que tiene otras vías de solución, como la esterilización, motivo por el cual en marzo del año pasado se suspendió temporalmente el decreto y se señaló que sería revisado, lo que no ha sucedido.

Desde organizaciones ambientalistas han mostrado su rechazo y han denunciado la inexistencia del concepto “salvaje” o “asilvestrado”, que ha sido la vía para poder legalizar la caza, cuando en la gran mayoría de ocasiones se trata de canes abandonados.

Como fuere, se trata de una medida cruel, cabe señalar que los “perros salvajes” no son la única especie afectada por la modificación, habiéndose incorporado un total de 22 especies, entre ellas el zorzal, el ciervo exótico, y la chilla o zorro gris, “las cuales podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda”.

Fuente: El Ciudadano de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba