Leonardo Boff: el hombre ya no es el centro de la religión, y lo es la Madre Tierra.

Gentedigital ha publicado una excelente entrevista hecha a Leonardo Boff uno de los pensadores, teologos y filosofos brasileños radicado en España, mas reconocido del mundo, el cual tiene una vision algo diferente acerca de lo que la madre tierra representa para las religiones en contraposicion con las ideas actuales.

Pasamos a reproducir parte de la entrevista.

Leonardo Boff es profeta de una nueva era, pero no predica desde un púlpito. Está en Getafe, en una sala del edificio de Humanidades de la Universidad Carlos III. Y fuera le espera Marcia, su compañera de batalla. El Congreso de Derecho ha usurpado a la cita con Boff el Aula Magna y sus fieles se han ido hasta el edificio 14. Los fallos técnicos impacientan más a su acompañante, el teólogo y director de la cátedra de Teología Ignacio Ellacuría, Juan José Tamayo, que a este hombre que ha venido desde Brasil a hablar de cristianismo y ecología, y que empieza diciendo a su auditorio que el ser humano ya no es el centro.

-En su visión ecologista del cristianismo, el hombre ya no es el centro de la religión, y lo es la Madre Tierra. ¿Cómo ha sentado eso a la base cristiana y a las altas esferas de la Iglesia?
-Esa idea de la tierra como madre es una idea común de las religiones de tradición judeo-cristiana. Hay una profunda comunión entre tierra y humanidad, y habría que devolver esa conciencia a los cristianos de sentirse parte del planeta.

Para Boff, el proyecto de la especie humana es «un proyecto Alejandro Magno o Hernán Cortés». Es decir, un proyecto de conquista. «Y la especie humana puede cantar su triunfo, ocupó el 83 por ciento del Planeta», dice, y «dejó vació el 17 por ciento que le resulta inhabitable». Y no sólo eso: «Sólo una cultura suicida puede destinar gran parte de su esfuerzo a la cultura de la muerte, y no de la vida». En esa guerra contra la Naturaleza, tenemos las de perder. «La Tierra es más fuerte que nosotros», advierte. «Tenemos que firmar una paz perpetua, no basta con una tregua».

Para ver la entrevista completa haz click aqui

1 comentario en “Leonardo Boff: el hombre ya no es el centro de la religión, y lo es la Madre Tierra.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba