Qué significa Sustentabilidad?

Sustentabilidad significa, que más allá de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, debemos emprender diariamente acciones amigables, respetuosas y corresponsables con el ambiente del cual formamos parte, realizando un uso inteligente y un consumo racional de los recursos naturales.

En este sentido, la Sustentabilidad implica un dinamismo permanente en la realización de prácticas sencillas, que generen impactos mínimos y controlados en el entorno ambiental que nos rodea, para poder seguir desarrollándonos económica y socialmente, pero sin causar daños irreversibles al Planeta.

Si bien la energía es indispensable en nuestra vida diaria, es un hecho lamentable que la producción de la misma a nivel mundial es uno de los principales factores de contaminación del ambiente y de deterioro de nuestra salud; siendo conscientes de que mensualmente incrementamos en diez puntos porcentuales el consumo energético –principalmente de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas- lo que genera más emisiones contaminantes al aire, al suelo, al océano y a la atmósfera.

Algunos consejos para ser mas sustentables:

  • Sustituir focos incandescentes por FOCOS AHORRADORES o FOCOS A BASE DE “LEDS”.
  • Configurar los equipos de cómputo y/o dispositivos electrónicos en el modo “AHORRO DE ENERGÍA o ENERGY SAVING”.
  • Apagar los monitores y las bocinas de las computadoras mientras no se usen.
  • Desenchufar todos los aparatos electrodomésticos en casa, escuela u oficina, mientras no se estén utilizando o cuando dejen de usarse al final del día (si se dejan conectados continúan consumiendo energía que se desperdicia y que contamina).
  • Aprovechar la LUZ NATURAL durante el día, sin necesidad de encender focos o lámparas.
  • Mantener LIMPIOS los hornos de microondas, refrigeradores, tostadores, cafeteras, a fin de que operen funcionalmente sin la obstrucción de cualquier tipo de residuos que los obligue a consumir más energía de la necesaria.
  • Reemplazar aquellos focos, luminarias, acrílicos, etc., que se encuentren descompuestos, para evitar y reducir las “pérdidas de luz y de energía” hasta en un 30%.
  • Mantener LIMPIOS los focos, luminarias y dispositivos similares para que iluminen bien, pues la suciedad a la que están expuestos constantemente provoca que su iluminación se reduzca hasta un 20% y ello nos obligue a encender más luces de las necesarias.
  • Evitar la operación “en vacío” de los refrigeradores: si no guardaremos ningún alimento, desconectemos el refrigerador a fin de evitar que consuma energía innecesaria.
  • Al Cocinar, retiremos todos los alimentos y bebidas en un solo movimiento, en lugar de estar “abriendo y cerrando” la puerta del refrigerador, pues ello provoca que consuma más energía, y consecuentemente pagaremos más en el recibo de luz.
  • Utilizar el ELEVADOR exclusivamente cuando debas de trasladarte más de dos pisos; la caminata es útil a nuestra salud, y de esa forma evitaremos el consumo energético innecesario.
  • Al utilizar AIRE ACONDICIONADO, cierra las puertas y ventanas del lugar donde te encuentras, pues de lo contrario el aparato consumirá más energía de la necesaria para poder enfriar el lugar, y se desperdiciará energía hasta en un 50%.
  • En tu trabajo u oficina, solicita al personal de mantenimiento que LIMPIE constantemente los filtros del Aire Acondicionado, tanto para que circule “aire más limpio”, como para que el equipo trabajo sin obstrucción de residuos y basura que lo obliguen a consumir más energía.
  • Al comprar o adquirir electrodomésticos, equipos electrónicos o dispositivos de iluminación, busca aquellos que tengan el lema “EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE o E.E.”
  • Con estas sencillas acciones, estaremos ahorrando energía, reduciendo nuestra huella ecológica y nuestras emisiones, cuidando nuestro bolsillo aliviamos el estrés que hemos causado al planeta.

    Recordemos que el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, conllevan una acción induvidual conciente, con una responsabilidad colectiva.

    Via: El muy recomendado blog bi2green

    6 comentarios en “Qué significa Sustentabilidad?”

    1. Pingback: 10 mitos de la sustentabilidad, develando algunas verdades y esclareciendo algunas confusiones sobre este término | Noticias de ecologia y medio ambiente

    2. Pingback: 3technologies

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ir arriba