Reducir, reutilizar y reciclar: La conciencia de las 3R

3r

Las 3R nacen como una respuesta a los actuales hábitos de consumo de la sociedad moderna, donde no importa la durabilidad, sólo el menor costo y la funcionalidad inmediata. Un estilo de vida que nos ha convertido en una sociedad práctica, consumista y donde lo desechable prima.

Desde el punto de vista de la ecología en el sector productivo y, a partir de las 3R, se está cambiando la conciencia de los grandes productores, que comienzan a asumir la responsabilidad de la adecuada reutilización, reciclaje y disposición de sus productos finales e intermedios.

Si bien las 3R en general no persiguen un fin comercial, su incorporación puede traer consigo importantes beneficios económicos. Si una empresa incorpora esta sigla a sus procesos, podrá disminuir la demanda de agua, energía, costos de retiro/disposición de residuos, comercializar elementos que solía botar, y generar ingresos adicionales en su negocio. Además, supone un nicho para los recolectores de residuos.

Desde la arista del diseño de vestuario, la ropa de segunda mano o antigua se define como “Vintage”, lo que, sin quererlo, está directamente relacionado con las 3R. En las tiendas de ropa usada, la reutilización cobra sentido. No es sólo el estilo que imponen, sino el aporte a la ecología, sin dejar de lado que hace tiempo tienen un gran auge.

La creatividad, una buena investigación, convicción en lo que se quiere expresar y un buen plan de negocios 3R puede ser, sin duda, una empresa con grandes proyecciones. Muchas marcas ya lo han intentado con excelentes resultados, sobre todo en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Algunos ejemplos 3R

– Bolsas producidas a partir de almidón: La innovadora técnica reduce considerablemente el tiempo de degradación de una bolsa común de aproximadamente 450 años a no más de 180 días. Estas bolsas podrían llamarse efectivamente «ecológicas», aunque sería mas correcto hablar de “biodegradables” o «amigables” con el medio ambiente.

– Bolsas ecológicas reutilizables: Desarrolladas con materiales biodegradables como tela de algodón, aumentan el ciclo de vida de una bolsa común mediante la reutilización. Esto permite disminuir el número de bolsas que a diario se botan. Una vez que la bolsa se deteriora y debe desecharse, se degradan rápidamente. Deben lavarse constantemente para evitar proliferación de hongos y conjugarlas con el uso de las de almidón, para descartar basura domiciliaria.

– Bolsas reutilizables hechas con material Texfor: Desarrolladas por una empresa que busca combinar la conciencia ambiental con el marketing, poseen distintos diseños a la moda, similares a las bolsas ecológicas.

– Papel reciclado: Elegir los papeles que en su proceso de reciclaje estén libres de cloro. Además deben estar compuestos de fibras de post consumo o 100% reciclados, así se cuida el medio ambiente.

– Escobas recicladas: Hechas a base de botellas plásticas. Las cerdas son reemplazadas por el desecho domiciliario.

Cómo ser una persona 3R sin esfuerzo

  • Preferir productos con envoltorios o embalajes únicos, simples y pequeños.
  • Preferir productos biodegradables.
  • Escoger productos con envases retornables.
  • Cambiar de teléfono celular cada vez que se requiera y no cada vez que se pueda.
  • En invierno, juntar agua de lluvia para regar las plantas.
  • Usar paños de cocina lavables en lugar de toallas de papel.
  • Reutilizar la cara anterior de las hojas impresas.
  • Trasladarse a pie o en bicicleta, cuando sea posible.
  • En trayectos largos, si viaja solo, prefiera la locomoción pública.
  • Donar (en vez de botar) la ropa o juguetes a descartar.
  • Preferir envases de vidrio y reutilizarlos (Ej: mermeladas, colados infantiles)
  • Separar diarios y revistas y entregarlos a fundaciones que obtienen beneficios de su recolección.

Se debe tener presente que la suma de las pequeñas acciones desarrolladas por la ciudadanía tiene una gran incidencia a nivel global.

4 comentarios en “Reducir, reutilizar y reciclar: La conciencia de las 3R”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Reducir, reutilizar y reciclar: La conciencia de las 3R | Ecologia y Medio Ambiente | PepeGrillo -- Topsy.com

  3. necesitamos ropa usada, en Junin de los andes, neuquén, argentina para mantener un hogar de adolescentes y jóvenes.
    Si desea hacernos este regalo conectarse con Cristina Crespo, de la asociación civil maria auxiliadora de la patagonia,sin fines de lucro.
    lamaamarga550@hotmail.com
    necesitamos tambien que piesen en el envío ya que nos faltan recursos económico. millones de gracias!

  4. Pingback: 10 mitos de la sustentabilidad, develando algunas verdades y esclareciendo algunas confusiones sobre este término | ForesAmb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba