Todos los autos en Noruega serán cero emisiones dentro de solo 10 años

noruega

Cuando se habla de medidas para salvar el planeta, iniciativas como ésta son las que realmente ayudarán a reducir emisiones de carbono de los paises a través de una serie de políticas públicas que le permitan conseguir su meta.

Y es que Noruega es uno de los pocos países que puede aprovechar las ventajas de los autos eléctricos: el país genera el 97% de su electricidad de fuentes renovables, en gran parte de hidroeléctricas. Es decir, ya tienen una huella muy baja.

Para recortar un 40 % las emisiones desde los niveles de 1990 en tan sólo 15 años, una gran parte de la reducción tiene que venir del transporte – que representa un tercio del total de emisiones de Noruega.

Oslo (que alberga a 1,4 millones de los 5,1 millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en “un ejemplo para el mundo” en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. Caminar, andar en bicicleta y el transporte público son lo primero. Pero los autos propios son un hecho, y lo que deben hacer su parte.

Las principales medidas que anunció Ola Elvestuen, miembro del parlamento noruego y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Medio Ambiente. en esta materia son:

– Todos los vehículos municipales serán eléctricos a finales de 2015

– Todo el transporte público será libre de combustibles fósiles para el año 2020

– Todos los taxis serán cero emisiones para 2022

– Cerca de 100% de los autos nuevos vendidos será libre de emisiones para el año 2025

Para hacer viable esta transformación, a los autos eléctricos se le han otorgado grandes incentivos. Además de tener ventajas fiscales e impositivas. Además de parking público libre; peajes en carreteras, puentes y túneles son libres, el transporte en ferry es gratis y la carga pública es gratuita. Los vehículos eléctricos también pueden viajar en los carriles restringidos para el autobús.

Y las medidas parecen estar funcionando. Noruega ya tiene el mayor porcentaje de los autos eléctricos por habitante, y este año, casi uno de cada cinco autos nuevos vendidos en Noruega es eléctrico (26% en marzo).

Fuente: El muy recomendado Ecoportal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba