UE forcejea por medidas contra cambio climático

El último asalto en una pelea de boxeo es el momento de los esfuerzos desesperados, cuando los boxeadores apuntan a un knock out de último minuto.

¿Qué ocurriría si hay 27 combates disputándose en el mismo cuadrilátero?

Así podría imaginarse uno la lucha diplomática que afronta la UE, donde los países miembro están “luchando cuerpo a cuerpo” sobre los detalles finales de un paquete de medidas contra el cambio climático, previo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará el 11 y 12 de diciembre.

“Europa enfrenta el momento de la verdad la semana próxima en el tema del cambio climático… (La UE necesita) un acuerdo que muestre que Europa es seria sobre el cambio climático, que no está alejándose pese a las dificultades económicas”, dijo el jueves el ministro de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Ed Miliband, en una reunión en Bruselas.

En marzo de 2007, los líderes de la UE acordaron que el bloque debería disminuir sus emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, 20% para 2020 en comparación con 1990, y que aumentaría esa reducción a 30% si otras potencias hacen compromisos similares en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará en 2009 en Copenhague.

La propuesta no es otra cosa que una “tercera revolución industrial”, dijo el ministro de Asuntos Europeos de Polonia, Mikolaj Dowgielewicz, el 27 de noviembre.

Pero pese a que la Comisión Europea propuso en enero leyes que establecen cómo el bloque debería lograr sus objetivos, los 27 de la UE están trabados en un combate, debido a que cada uno pretende torcer las leyes en favor de sus propios intereses económicos.

Los países están en desacuerdo sobre el tema de cuánta protección deben recibir industrias altamente contaminantes, cómo los países ricos deberían pagar a los pobres para cumplir la ley, y cómo deberían proteger a sus ciudadanos ante un repentino aumento de los precios de la electricidad.

Previo a la cumbre, la maniobra diplomática alcanzó un pico de intensidad, con el gobierno francés realizando reuniones ininterrumpidamente con países miembro y el Parlamento Europeo, que también debe aprobar el paquete de medidas, en un intento por cerrar un acuerdo final.

1 comentario en “UE forcejea por medidas contra cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba