Critican a Estados Unidos y otros países ricos por hasta ahora no hacer compromisos de importancia en Poznan

Los representantes de 190 naciones están reunidos en Poznan, Polonia, para un diálogo que tiene como fin el llegar a un nuevo acuerdo contra el cambio climático en Copenhague el próximo año.

Grupos de activistas advirtieron sobre el fracaso en el diálogo en Poznan, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, señalando que las naciones industrializadas se resisten a fijar plazos a largo plazo para reducir la emisión de gases de invernadero, a menos que los países en desarrollo realicen sacrificios similares.

«Estamos muy decepcionados por la forma en que transcurrieron las negociaciones» porque los negociadores estaban en desacuerdo sobre la adopción de metas de largo plazo para reducir las emisiones, dijo Savio Carvalho, de Oxfam International.

Carvalho indicó que hay una falta generalizada de confianza entre los países en desarrollo y los ya desarrollados. Le pidió también a Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelandia que aceptaran políticas que reducirían su dependencia respecto a los combustibles fósiles y los exhortó a compartir tecnología con el mundo en desarrollo, para ayudarlo a hacer lo mismo.

Sin embargo, reconoció las acciones de Brasil, país que ha sido «progresista y ha tratado de superar sus límites».

Brasil anunció el lunes sus planes para detener de manera importante la destrucción de la selva amazónica para el 2017. Los científicos han expresado que ello reducirá el calentamiento global al disminuir los niveles de dióxido de carbono emitidos cuando se quema árboles.

Una meta del diálogo en Poznan es producir una «visión compartida» de las metas para el 2050 sobre la emisión de gases de invernadero, a fin de guiar las negociaciones de Copenhague.

Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, dijo sin embargo que duda del surgimiento de tal visión en Poznan, debido a que el gobierno de George W. Bush «se niega a poner cualquier blanco sobre la mesa para el 2020».

Meyer indicó que los países industrializados deben de recortar las emisiones de gas, transferir tecnologías ecológicamente conscientes a las naciones en desarrollo y darles fondos para ayudarlos a adaptarse a los cambios climáticos actualmente en marcha, como el alza en los niveles del mar y patrones climáticos radicalizados.

«Esa es la visión compartida», dijo Meyer. «La razón por la cual no podemos lograrla es porque el gobierno de Bush se ha negado a poner sobre la mesa cualquier meta importante y cualquier paquete financiero de Estados Unidos».

1 comentario en “Critican a Estados Unidos y otros países ricos por hasta ahora no hacer compromisos de importancia en Poznan”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba