Especial Poznan: La Conferencia sobre el Clima comienza debates sobre nuevo acuerdo

En Poznan se lanzó un llamado para concluir, a fines de 2009 en Copenhague, un acuerdo global ambicioso para controlar el cambio climático, a pesar de las dificultades adicionales provocadas por la crisis financiera.

«La Humanidad, por sus comportamientos ya empujó al sistema del planeta Tierra hasta sus límites», dijo el ministro polaco del Medio Ambiente Maciej Nowicki, presidente de los trabajos y anfitrión de la reunión, ante unos 9.000 delegados de 185 países que participaran en la reunión que finaliza el 12 de diciembre.

«Continuar de esta forma provocaría amenazas de una intesidad jamás vista: enormes sequías e inundaciones, ciclones devastadores, pandemias de enfermedades tropicales (…) e incluso conflictos armados y migraciones sin precedentes», advirtió Nowicki.

El ministro polaco pidió a los negociadores que «no cedan a oscuros intereses particulares (cuando) debamos modificar la peligrosa dirección que tomó la Humanidad».

El presidente del Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), el Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, también recordó los graves impactos de «la falta de acción»: al menos 4.300 millones de personas que viven en las grandes cuencas fluviales, corren el riesgo de verse afectadas por las sequías, «casi la mayoría de la Humanidad», insistió.

En diciembre de 2007, la conferencia de Bali acordó «una hoja de ruta» destinada a conducir a los 192 Estados signatarios de la Convención de la ONU sobre los cambios climáticos (CNNUCC) a acordar, a fines de 2009, nuevos compromisos contra el efecto invernadero. Estos compromisos deben ser fortalecidos y ampliados para incluir a Estados Unidos y las grandes economías emergentes, como China, que se ha convertido en el principal país contaminador del mundo.

«El trabajo que nos espera es difícil y crítico: pero en cada dificultad surgen oportunidades, si ustedes saben concentrarse más en lo que los une que en lo que los divide», recordó el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre los Cambios Climáticos (CNUCC), Yvo De Boer.

«Ustedes tienen un año antes de Copenhague. El reloj avanza. Hay que pasar a la velocidad superior», agregó, reconociendo sin embargo que la crisis financiera complicará la tarea.

«La realidad es que movilizar los recursos financieros a la escala requerida constituirá un verdadero desafío», dijo De Boer.

Por su parte, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo que «esta crisis no debe impedir comprometerse ante el clima o la reducción de la pobreza», llamando a «los países industrializados a mostrar el camino» a través de compromisos fuertes.

«Nosotros no podemos permitirnos desacelerar el ritmo», afirmó Brice Lalonde, embajador para el clima de Francia, cuyo país preside la Unión Europea hasta fines de año.

No obstante, Poznan es «un momento complicado» de la negociación, consideró Lalonde, al referirse a la difícil conclusión del Plan Climático europeo (-20% de gases de efecto invernadero en 2020) que divide a los Estados miembros, y la transición gubernamental en Estados Unidos.

«Digamos que aquí nos falta un importante equipo de negociadores», sostuvo Lalonde, mientras se espera que en enero asuma el gobierno de Barack Obama, mucho mejor más dispuesto en favor del clima.

Agencias

1 comentario en “Especial Poznan: La Conferencia sobre el Clima comienza debates sobre nuevo acuerdo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba