Rajendra Pachauri: Si se estudia la cantidad de dinero que el mundo ha gastado en estos planes de rescate, es algo que desafía toda lógica

El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, señaló su asombro ante los enormes cheques destinados a luchar contra la crisis financiera mientras se estudian o se niegan fondos para combatir la pobreza y el calentamiento climático.

Mientras se destinan millones de dólares para combatir la crisis financiera, las arcas no se abren de forma tan generosa contra el cambio climático y la pobreza, lamentó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

«Si se estudia la cantidad de dinero que el mundo ha gastado en estos planes de rescate, es algo que desafía toda lógica, se estima en 2,7 billones (dos mil 700 millones de dólares), y se hizo rápido y sin cuestionamientos», dijo su presidente, Rajendra Pachauri.

Cuando se elaboraron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para luchar contra la pobreza y las enfermedades en un panel se sugirió “una estimación bastante modesta” de unos cinco mil millones de dólares anuales, dijo.

“Todos se burlaron. Nadie hizo nada”, declaró a la prensa francesa en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

“Pero aquí (en la crisis financiera) hay agencias, organizaciones que no sólo son responsables de su propio fracaso, sino del fracaso de todo el sistema económico, y ellos reciben cheques por valor de 2,7 billones de dólares. Esto me parece increíble”, añadió.

Según el presidente del IPCC esto pone de manifiesto la “distorsión” del sistema económico.

El experto señaló que las emisiones por la combustión de carbón constituyen otro ejemplo pues el costo de utilizar o sobre explotar los recursos naturales no fueron incluidos en los cálculos.

En la Conferencia sobre Cambio Climático de Poznan se busca trazar las bases de un documento que sustituya al Protocolo de Kyoto luego de la pérdida de su vigencia en el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba